
A menudo nos preguntan sobre la diferencia entre la teína y la cafeína.
Técnicamente la teína y la cafeína son lo mismo, es la misma molécula. La diferencia consiste en como nuestro organismo absorve esta sustancia (teína), que a diferencia del café, en el té pasa al torrente sanguíneo de forma más lenta, y hace que su efecto sea menos intenso pero más duradero. Se cree que los polifenoles del té inhiben la absorción de la cafeína en el sistema circulatorio.
La cafeína es un alcaloide que es sintetizado por los aminoácidos de las plantas, tiene un efecto psicoactivo sobre el Sistema Nervioso Central.
¿Podría decirse entonces que el té tiene menos estimulantes que un café?
Estudios revelan que si, sin embargo no todos los tés tienen la misma proporción de teína, ya que esto depende de varios factores, como por ejemplo de la parte de la planta que se usa para hacer el té (brotes, hojas tiernas y maduras y el tallo), las condiciones climáticas, la época del año en que se recolectan, todos estos factores influyen en el contenido de teína de cada Té, o sea que dependiendo de la región y época del año en donde se ha recolectado el té, el contenido de teína de una misma varietal puede variar.
¿Entonces la teína es mala o también tiene beneficios?
La cafeína y la teína tienen sus beneficios, pero no olvidemos que son alcaloides y que tienen un efecto sobre el Sistema Nervioso Central, por lo que en función a la dosis podría ser perjudicial. Esto es algo que debemos tener en cuenta y no lo debemos ignorar.
Algunos de los beneficios de la teína son:
• Ayuda a mejorar la concentración
• Reduce el estrés y ayuda a la relajación
• Estimula la actividad neuronal y física
• Es una fuente de antioxidantes
Un truco para reducir la teína en el té es sumergir las hojas del té en agua caliente por unos 30 segundos, desechamos esta agua, y luego colocamos agua caliente nueva en las hojas del té y lo dejamos reposar el tiempo adecuado para ese tipo de te.
También puedes optar por un té blanco que es el que menos teína contiene o si estás buscando un té sin cafeína, entonces prueba nuestra infusión rooibos. Es muy parecido en sabor y apariencia al té regular, puede ser consumido con leche o azúcar y es libre de cafeína.
¡Buen té!