
El té negro no, no es la oveja negra de la familia del té.
Proviene de las hojas del venerado arbusto del té, Camellia sinensis. Este es el mismo arbusto con el que se crea el té blanco, el té verde y el té oolong.
La diferencia es cuánto tiempo se dejan envejecer las hojas antes de que se procese a su forma final. El té blanco es recogido y procesado inmediatamente, con este no hay envejecimiento. El verde es envejecido sólo uno o dos días. El Oolong entre dos y catorce días. El negro, sin embargo, para obtener un color muy obscuro se permite que se oxiden completamente. Este proceso toma entre dos a cuatro semanas.
El té negro como moneda de intercambio
Este té tiene una gran importancia económica y cultural. Al estar completamente envejecido el té negro no se degrada durante el almacenaje, el té negro puede permanecer fresco y potente por años. En las culturas donde el té es altamente valorado, el té negro servia como moneda de intercambio en el pasado.
El té negro contiene mas teína
Hay otros efectos secundarios inusuales del largo proceso de envejecimiento. No sólo es el té más fuerte en sabor, el té negro también contiene más teína. Uno podría pensar que en el proceso de envejecimiento pudiese disminuir su sabor y teína, pero ocurre todo lo contrario. Este proceso de envecimiento parece concentrar aun más, tanto el sabor como el contenido de teína.
Té negro o té rojo
En la cultura oriental, a veces se lo llama té rojo. Esto se debe a la traducción de la palabra china para el té. Ademas, el te negro produce un color rojizo oscuro cuando sus hojas negras se infusionan.
En las culturas occidentales suelen referirse al té rojo como una tisana o té de hierbas hechos de la planta de rooibos de Sudafrica. Una tisana no es un verdadero té, ya que no es un producto de la planta real de té.
Té negro solo
El termino “negro” también puede referirse a una taza de té servida sin leche. Esto es similar al café solo, que se sirve sin ningún aditivo como edulcorante o crema. Mientras que muchas personas beben su té solo, algunas personas prefieren endulzar el té o añadir leche o crema para mejorar el sabor.
“Negro” es la designación dada a las hojas de té que se les permite envejecer por la mayor cantidad de tiempo y no es una cosa mala, sin embargo. El proceso del té negro resulta en un té con un sabor fuerte, mucha cafeína y una vida útil muy larga.
Compra nuestra selección de té negros aquí
¡Buen té!